Los codices más bellos

Biblia de Rodes

admin 17 marzo, 2015 Comentarios desactivados

Biblioteca Nacional de Francia

RODES 7

RODES 2

RODES 6

RODES 4

RODES 5

RODES 3

Historia del códice

Presentación de la obra.
Índice de las reproducciones.
Reproducciones de 152 folios ilustradas.

Las biblias más espléndidamente ilustradas y decoradas de europa
en los siglos X y Xl.
La portada románica del Monasterio, la Biblia, en piedra escrita, del siglo XII, fue precedida por las Biblias en pergamino del primer cuarto de siglo XI.

Por vicisitudes de la historia, en el siglo XVII, la Biblia de Ripoll entró a la Biblioteca Apostólica Vaticana, y la Biblia de Rodes también de Ripoll, pasó en el siglo XVIII, a las colecciones reales de Francia y acabó en la Biblioteca Nacional de París.

Estas grandes biblias gigantes son del escritorio del monasterio de Santa María de Ripoll. El Obispado de Vic y la Biblioteca Apostólica Vaticana quieren ofrecer al mundo estas obras maestras. Es un gran gozo, poder recuperar desde su origen una parte del patrimonio cultural de Cataluña.

Obra científica estudiada y presentada por el Dr. Anscari M. Mundó, historiador y paleógrafo, catedrático emérito de paleografía y diplomática de la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro del Instituto de Estudios Catalanesy de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona, correspondiente a la R. Academia de Historia de Madrid, del Instituttet for Sammenlingnende Kulturforskning, Oslo, de la Medieval Academy of America, Cambridge MA, de la Société dels Antiquaries de France, París, miembro del Comité International de Paléographie Latine.

Estas joyas únicas en el mundo que son los códices iluminados, obra de artistas bien dotados y geniales que son grandes precisamente porque nos transmiten textos sagrados y literarios artísticamente revestidos.

Características

  • Reproducción facsimilar de alta calidad de 152 folios a tamaño original.
  • Formato del libro 36,5×52 cm
  • Cosido a mano y encuadernado con regenerado de piel.

Comments are closed.