Los codices más bellos

De Divina Proporción

admin 15 mayo, 2015 Comentarios desactivados
PROPORTIONE 2

PROPORTIONE 3

PROPORTIONE 4

PROPORTIONE 5

PROPORTIONE 6

PROPORTIONE 1

PROPORTIONE 1

Historia del códice

Divino el título de este libro, divina la proporción aurea de Pacioli, divinas las históricas ilustraciones de Leonardo.
Piergiorgio Odifreddi

El manuscrito “De divina proporción” de Luca Pacioli es un extraordinario compendio de matemáticas, arquitectura, teología y filosofía del Renacimiento.

Redactado en el 1498, en una lengua vulgar para favorecer la comprensión y la difusión, se compone de cuatro partes: en la primera, tras haber celebrado la importancia de las matemáticas, el Autor trata también de teología, de filosofía y de música; introduce la proporción divina explicando que es divina porque para nosotros es incomprensible, mágica, sobrehumana:

“Igual que Dios propiamente no se puede definir con palabras a nuestro entender, así esta nuestra proporción no se puede por números entendibles mostrar, ni por cantidad racional alguna expresar, pero siempre fue oculta y secreta y de por eso fue llamada matemáticamente irracional”

En la segunda parte expone el libro XIII de los elementos de Euclides y el génesis de los cinco cuerpos geométricos regulares.

En la tercera describe los cuerpos de los poliedros regulares y dependientes, con consideraciones filosóficas sacadas del Timeo de Platón.

En la cuarta, los cuerpos oblongos (pirámides, conos y paralelepípedos) con las reglas prácticas para el cálculo de la superficie y del volumen.

La obra ha suscitado y suscitará profundo interés no sólo en los ambientes matemáticos, sino también en el ámbito del arte pictórico y de la arquitectura.

ANTOLOGÍA DE LA DIVINA PROPORCIÓN:

De Luca Pacioli, Piero della Francesca y Leonardo da Vinci

La proporción divina es el tema de la Antología, un argumento fascinante que ha preocupado a los más importantes protagonistas del Renacimiento y que aún hoy en día no deja indiferente.

La más alta expresión de la belleza como percepción humana, nos deriva a cómo la naturaleza sabe expresarse con perfectos tatos a las formas, en las colocaciones espaciales, en el equilibrio entre los colores y las cadencias musicales.

También, a la proporción divina, que es esencialmente geométrica y matemática, responden ya sean partes del cuerpo humano, o obras del ingenio como los megalitos de Stonehenge, la planta del Partenón, la catedral de Notre Dame, las sinfonías de Beethoben, la primavera de Botticelli y la Gioconda de Leonardo.

La Antología hace comprender como el tema de la divina proporción ha fascinado a los más altos ingenios del Renacimiento: Piero della Francesca, que en el Libellus expone en una palabra las teorías que serán más tarde desarrolladas por Luca Pacioli en “De divina proporción” y finalmente interpretadas gráficamente por Leonardo da Vinci con los poliedros.

En el libro la relectura actual de la figura de Luca Pacioli es un encuadre de sus intereses científicos han estado redactados por Piergiorgio Odifreddi, Dulio Contin y Antonio Pieretti.

Piergiorgio Odifreddi, matemático, escritor dedicado a la divulgación científica.

Dulio Contin, biólogo, director de la Biblioteca Antigua de Aboca Museum.

Antonio Pieretti, filósofo, experto en lenguaje y comunicación.

Comments are closed.