Los codices más bellos

El Libro de Horas de Durazzo

admin 17 marzo, 2015 Comentarios desactivados

Génova, Biblioteca Civica Berio,m.r. C.f. Arm. I

DURAZZO 2

DURAZZO1

DURAZZO 3

DURAZZO 4

DURAZZO 3px

HISTORIA DEL CÓDICE

El Libro de Horas Durazzo, llamado así por el nombre de su último propietario, es una pequeña obra maestre del pintor y minador Francesco Marmitta. Se trata de una obra sorprendente que se distingue de todos los demás códices devociones destinados al uso particular por dos peculiares características: el empleo del pergamino purpúreo y la chismografía, esto es, la escritura con caracteres de oro, trazada en este caso por un maestro del arte de la caligrafía, Pietro Antonio Sallando, profesor de la Universidad de Bolonia.

EL ORFEBRE DE LA PÁGINA MINIADA

Artista espléndido y suntuoso, con dotes también de orfebre y tallista, el parmesano Francesco Marmitta (1462/1466 aprox 1505) plasmó sus capacidades en obras soberbias entre las que destacan, además del Libro de Horas Durazzo, el bellísimo Misal de Domenico della Rovere del Museo Civico de Turín. En las páginas de sus obras maestras, además de hacer gala de una delicada sensibilidad y de unas notables dotes paisajísticas, mostró también su predilección por las gemas, las medallas y los camafeos, miniados con gran exquisitez.

UNA MARAVILLOSA DECORACIÓN

La meditada recuperación de la tradición clásica, evidente en el uso de la púrpura y de las letras de oro, se ve confirmada por el léxico ornamental constituido por panoplias, medallas, camafeos y bucráneos, mientras que el lenguaje pictórico del Calendario y de los Oficios de la Virgen revela una actualización del estilo con las últimas adquisiciones de la cultura figurativa boloñesa, denotando una particular atención hacia Amico Aspertini.

LA REFINADA ENCUADERNACIÓN

La elegante y elaborada encuadernación de plata cincelada y repujada con zonas doradas sobre fondo de terciopelo púrpura data de la misma época que el códice, compartiendo con él una decoración de gusto similar. Resulta espléndida la profusión de motivos con reminiscencias clásicas a base de palmetas, hojas de acanto, espigas, racimos de uva, jarrones, mascarones, escarabajos y bucráneos. En los cierres de plata se encuentran engastados dos pequeños rubíes.

DURAZZO 2

CARACTERÍSTICAS

  • Tirada limitada de 980 ejemplares numerados.
  • Un volumen de 432 páginas con un formato de 14,3 x 9,7cm.
  • Encuadernación de terciopelo, plata dorada y rubíes.
  • Volumen de comentarios a cargo de Andrea De Marchi.

Comments are closed.