Los codices más bellos

El Libro de Horas Visconti

admin 23 marzo, 2015 Comentarios desactivados

Firenze, Biblioteca Nazionale Centrale, Mss.BR 397 e LF 22

visconti 2

visconti 1

visconti 4

visconti 3

VISCONTI 5

visconti 1

HISTORIA DEL CÓDICE

Con el título de “Offiziolo Visconti” (o Libro de Horas Visconti) se designa a un Libro de Horas en dos volúmenes de excepcional riqueza, cuyas miniaturas fueron realizadas en diferentes épocas por dos artistas muy diferentes entre sí. El primero, Giovannino de’ Grassi, pintó con algunos colaboradores las primeras páginas para Gian Galeazzo Visconti. Tras la muerte de éste en 1402 se interrumpieron los trabajos, que serían retomados por Belbello da Pavia cuando el hijo de Gian Galeazzo, Filippo Maria, se convirtió en duque en 112.

En sus últimos años Gian Galeazzo había convertido a Pavía y a Milán en dos de los principales centros europeos en el campo de la producción de códices miniados, haciendo que viese la luz una serie verdaderamente única de espléndidos libros ilustrados dedicados a las plantas, a los animales, a la medicina y a las estaciones. Mientras que el amanuense que redactó el texto del libro de oraciones firmó con su nombre, Fray Amadeo, los miniadores, como era habitual en la época, se mantuvieron en el anonimato y son sólo las pruebas externas las que nos indican que los dibujos de la primera parte del manuscrito se los debemos a la imaginación de Giovannino de’ Grassi.

El otro gran miniador, que ilustró la segunda parte del Libro de Horas, es Belbello da Pavia. Gran parte de las miniaturas de Belbello en el Libro de Horas Visconti se inscriben en la fase inicial de su trayectoria artística, que evolucionó desde un estilo compacto, detallado y preciosista, al lenguaje más distendido y más audaz desde el punto de vista cromático del Misal de Mantua.

 

visconti 2

CARACTERÍSTICAS

  • Tirada limitada de 500 copias numeradas
  • Dos tomos con un formato de 20 x 27 x 6cm y un total de 636 páginas.
  • Volumen de comentarios en dos tomos.

Comments are closed.