Los codices más bellos

El Vino y el Aceite

admin 17 marzo, 2015 Comentarios desactivados
GASTRONOMICA 2

GASTRONOMICA 6

GASTRONOMICA 4

GASTRONOMIA 5

GASTRONOMICA 1

GASTRONOMICA 3

GASTRONOMICA 1

LA FUENTE DEL GUSTO

Para celebrar la milenaria riqueza de la cultura enológica y gastronómica, Franco Cosimo Panini Ediciones ha creado Biblioteca Gastronómica – La fuente del gusto.

Un trabajo exhaustivo para sacar a la luz antiguas sabidurías, usanzas remotas y tradiciones alimentarias que, después de muchos siglos, siguen siendo patrimonio mundial.

Sugerencias y secretos que los doctos de la época plasmaron en las páginas de preciosos manuscritos: herbarios, libretos, libros de recetas y textos médicos, a menudo enriquecidos con espléndidas miniaturas e ilustraciones. Hoy en día, aquellos testigos de inmenso valor reviven de nuevo para iluminar con toda su hermosura las bibliotecas – o las cocinas – de nuestros días.

EL VINO Y EL ACEITE

El viaje de Biblioteca Gastronómica empieza con las páginas de la Historia Plantarum, un códice miniado que se considera el cofre de la sabiduría botánica, médica y alimentaria de la Baja Edad Media. Franco Cosimo Panini Ediciones ha seleccionado extraordinarias páginas dedicadas al vino y al aceite, es decir, los productos que constituyen desde siempre el fundamento de la cultura agroalimentaria del Mediterraneo.

SECRETOS MEDIEVALES

Las páginas escogidas describen las características y las propiedades de los diferentes tipos de vid y olivo, proponiendo recetas curativas – algunas de las cuales válidas hoy en día – y proporcionando consejos sobre la preparación y sobre el uso de sus productos. El encanto de los textos se acompaña de la poderosa hermosura de las miniaturas, que con hábil realismo ilustran las plantas o las actividades relacionadas con la producción del vino y del aceite.

LA PREPARACIÓN FACSIMILAR

Valiéndose de la decenal experiencia en la edición facsimilar, Franco Cosimo Panini Ediciones ha reproducido estas maravillosas páginas y las ha custodiado en una especial carpeta de colección. Cada página en facsímil reproduce fielmente todos los aspectos cromáticos y materiales del pergamino original, incluidas las preciosas decoraciones en hoja de oro y las propiedades táctiles de cada hoja.

PÁGINAS NOBLES

Las páginas del vino y del aceite están extraídas del códice Historia Plantarum. El manuscrito, custodiado en la Biblioteca Casanatense de Roma, es una enciclopedia de ciencias naturales que contiene descripciones de plantas, minerales y animales, haciendo particular referencia a sus propiedades médicas y terapéuticas. El códice se puede datar de los últimos años del siglo XIV y fue realizado en Milán en la corte de Gian Galeazzo Visconti, el cual lo regaló a su vez a Venceslao IV, rey de Bohemia y de Alemania.

LOS TEMAS

  • El vino viejo.
  • El vino catártico, el vino de vid agreste, el vino de ajenjo, el vino contra la tos, el vino abortivo, el vino contra la debilidad, el vino albano y el vino de ásaro.
  • El vino de camedrio, el vino de camelea, el vino de cedria, el vino que se mezcla con agua de mar, el vino daucitino, el vino de peras, el vino de díctamo blanco, el vino de eneldo, el vino de elelifagio y el vino de enantino.
  • El vino de hisopo, el vino itálico, el vino de granado, el vino de mandrágora, el vino melilite, el vino de mirto y el vino de nardo agreste.
  • El vino de helinio, el vino onfacino, el vino de cada fruto, el vino de palma, el vino de parnace, el vino de pez y el vino de pituma.
  • El vino de manrubio, el vino de rosas, el vino scillino, el vino scinino, el vino squilino y el vino de tragorigano.
  • La vid blanca.
  • La vid agreste.
  • La vid negra.
  • El olivo.
  • Las aceitunas.
  • La escoria del vino y la escoria del aceite.
  • El aceite viejo, el aceite arteticino, el aceite amigdalino, el aceite eneldino, el aceite balanino y el aceite católico.
  • El aceite irino, el aceite laurino, el aceite masticino, el aceite mirtino, el aceite rabanino, el aceite de semillas de sésamo, el aceite de sicono y el aceite de violeta.

ANTIGUOS, PRECIOSOS SABERES

Las páginas están introducidas por la célebre carta que representa el águila imperial, considerada el símbolo del códice Historia Plantarum.

b-gastro-10-190x300

Características

• Tirada limitada única e irrepetible de 999 ejemplares numerados

• Colofón firmado por Carlo Petrini (Presidente de Slow Food Internazionale) y Lucia Panini (Franco Cosimo Panini Ediciones) con la certificación del número de ejemplar

• Edición compuesta por quince páginas en facsímil dedicadas al vino y al aceite, introducidas por la carta que representa el águila imperial (páginas extraídas del códice Ms. 459 de la Biblioteca Casanatense de Roma)

• Fiel reproducción de los valores cromáticos y materiales de las páginas originales, incluidas las decoraciones en hoja de oro y las irregularidades de los bordes de cada hoja

• Carpeta para exposición con impresiones en oro en la tapa delantera y trasera; tapas con cierre magnético, marco interno de madera • Tamaño de la carpeta: 34 x 48 x 2 cm; tamaño de las páginas 29 x 43 cm

• Guía de los extractos con fichas y descripciones de las páginas

La carpeta para exposición, en la que se guardan las páginas, incluye en su interior también la Guía de los extractos: en este pequeño volumen cada página es objeto de una amplia ficha que contiene la descripción crítica del sujeto ilustrado y la traducción en italiano del texto latino, a cargo del profesor Ennio Lazzarini.

Comments are closed.