Los codices más bellos

Erbario di Trento

admin 11 mayo, 2015 Comentarios desactivados

MANUSCRITO Nº 1591 CASTELLO DEL BUONCONSIGLIO

2

1

ERBARIO 5

ERBARIO 1

Historia del códice

EL PRECIOSO CÓDICE CONSERVADO EN EL CASTILLO DEL BUONCONSIGLIO COMPUESTO POR ARTISTAS DE BOTTEGA VENETA EN EL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XV

Una obra en la que casan felizmente la finalidad científica y la artística, resultando a la vez para los botánicos y médicos un instrumento de trabajo, para los enfermos por lo menos una esperanza de curarse, hoy para nosotros una oferta de conocimiento de la vida real de ese tiempo en el que se integraban los aportes culturales más diversos, griegos, latinos,

árabes y cristianos.
Es atractivo y sugestivo observar desde dentro un mundo lejano y en parte desaparecido (algunas de las plantas ya no existen), en parte inexistente (vegetales y animales fantásticos), en parte un tutorial actual de la medicina alternativa.

El facsímil auténtico reproduce el único e inaccesible códice en cada mínima particularidad, de los materiales, de formato, de los colores, hasta los signos del tiempo y de los detalles de las páginas.
 En la primera parte es fascinante la variedad de tonalidades cromáticas anaranjadas-marrones y verdes, obviamente dominantes en un herbario, evidentes demostraciones de los intereses cromáticos del área veneciana que es siempre expresada por vía del color y que a lo largo de los siglos aún se expresa a niveles subliminales.

La segunda parte, el “Thesaurus”, tiene una forma elegante, ya sea en la escritura gótica minúscula italiana de un escribano, o de las iniciales finamente decoradas con imágenes fito-antropomórficas en rojo, azul y amarillo.

Admiramos las representaciones de plantas conocidas dibujadas y coloreadas en acuarelas, las bizarras fórmulas mágicas, cábalas, citas evangélicas, rezos, entre plantas y animales cuyos nombres están a veces inventados con etimologías absurdas e ingenuas.

Traemos ya sea una experiencia cultural original y rara, o un gozo estético contemporáneamente misterioso y claro.

ERBARIO 2

Características

  • Códice de formato 292×208 mm
  • Las primeras 43 contienen 86 plantas dibujadas y acuareladas, escritas algunas en latín 
basto otros en vulgar.
  • Las otras 23 son un recetario extraído del “Thesaurus pauperum”, un famoso manual de curas
médicas para uso de los pobres, de Pietro Ispano (Lisboa 1205/1220 – Viterbo 1277) que fue el 
papa Juan XXI, uno de los pocos colocados por Dante en el Paraíso. Las recetas están todas 
escritas en vulgar.
  • Desde Trento Napoleón lo lleva hasta Milán, en el 1815 es trasferido a Viena, luego a Innsbruck,al final en el 1923 vuelve a Trento, a causa de los trofeos de guerra y de las paces.

  • 500 ejemplares con número árabes.
  • Impreso a 8 colores.
  • Papel fabricado a propósito.
  • Hecho artesanalmente en cada fase de la elaboración.
  • Cubierta y cofre con acabado de piel con trazas en oro.

Comments are closed.