Los codices más bellos

Geocarta Náutica

admin 27 marzo, 2015 Comentarios desactivados
Geocarta Náutica: 
Giovani Vespucci (1523)
   Turín – Biblioteca Real

geocarta 1

geocarta 9

geocarta 8

geocarta 2

geocarta 3

geocarta 7

geocarta 6

geocarta 4

GEOCARTA 10

geocarta 2

Historia del códice

Se atribuye a Juan Vespucio, sobrino del gran navegante, nacido en Florencia en 1486. Este, que colaboró en 1512 por Juan Díaz de Solís, piloto mayor de la Casa de la Contratación de Sevilla, que tiene la tarea de formar el nuevo documento oficial español (Padrón Real), se convirtió en alcalde en 1513 , en 1515 formó parte de la junta encargada de la corrección de la carta de navegación (Carta del Navegante) como resultado de la revisión de la Raya salida del Tratado de Tordesillas, la línea identificada después de la bula papal de Alejandro VI se envió a la familia real de España el 04 de mayo 1493, que estableció la división del mundo en dos esferas de

influencia, español y portugués. La “Gran carta marítima universal” (como se define en los registros del inventario) debe su interés científico extraordinario al ser unánimemente considerado una copia real, muy rara, del Padrón Real, y esta creencia se basa en la observación de que en este período reproduce estrictamente los límites de la tierra conocida y absteniéndose de incorporar cualquier elemento fantasioso, bastante normal en los documentos de la época. Es también el primer trabajo conocido, realizado antes de la Junta de Badajoz (anterior a 1524), teniendo en cuenta los resultados de la circunnavegación de globo por Magallanes (1522), por lo que es el primer trabajo que muestra la plena representación del Océano Pacífico. Europa, África y Asia se reproducen con precisión y denso es el conjunto de nombres de los puertos que se indican. Pero el interés principal era el “nuevo mundo” y el vasto océano que se extendía más allá después de cruzar el estrecho, América del Sur. Un canal navegable enorme para alcanzar en última instancia, las ricas tierras del oeste al este del viaje. Especias y materiales preciosos eran lo que se perseguía, todo en lo que fue un gran imperio “en el cual el sol nunca se pone.”

La Geocarta Vespucci se guarda en la Biblioteca Real de Turín, en la misma sala donde están protegidos los autorretratos de Leonardo Da Vinci y su famoso “Códice sobre el vuelo de los pájaros.” El mapa es de hecho un documento de mapas históricos y de gran rareza y valor. Según la tradición fue encargado por Carlos V, rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, para regalárselo a su hermana Beatriz de Portugal, que se casó en 1532 con Carlos III de Saboya. Magnífico trabajo, digno de las cortes más poderosas de Europa. La obra se acompaña de dos pequeños volúmenes de comentarios en dos idiomas, italiano e inglés, editado por el profesor Corradino Astengo.

geocarta 1

Características

De unas dimensiones considerables, 112,2 x 261,5 cm, está compuesto de la unión de 6 mapas pegados, igual que el original. Todos unidos y montados con refuerzo de lona. Impreso a 7 colores más lámina de oro aplicado al final en la textura pergamino. Cada copia está tratada y presentada en todos sus detalles con el máximo cuidado, cortado exactamente en los bordes, como el original, está enrollado en un núcleo de cartón y colocado en un paño de terciopelo sujeto en sus dos extremos con cintas de raso anudado. Todo ello alojado en un elegante contenedor horizontal. La cubierta es de tela con una placa en oro grabado en caliente, y se acompaña, dentro del contenedor, de dos pequeño volúmenes de comentarios.

Comments are closed.