Los codices más bellos

Portolani Cartas Nauticas

admin 27 marzo, 2015 Comentarios desactivados

Antiguas cartas náuticas. Biblioteca Estense Universitaria (Módena-Italia)

portolani 5

portolani 3

portolani 2

portolani 1

portolani 6

portolani 7

PORTOLANI 2

HISTORIA DEL CÓDICE

El Portolano, que comúnmente se entiende como una carta náutica medieval (un manual, con los máximos detalles, para la navegación y los puertos costeros), con una rica topografía de las zonas costeras para uso rutinario por los marineros. Debido a los problemas para la conservación del pergamino enrollado y del uso repetido en los barcos, las cartas de navegación no eran frecuentes y no siempre estaban en buenas condiciones y sin daños. La colección de las tres cartas náuticas del Estense se presentan dentro de una vitrina de madera de teca y nogal de 67 × 45 × 14 cm acompañadas de un volumen

de comentarios, certificado de garantía, pisapapeles en bronce con base de madera y una lupa para la consulta..

El Portolano CGA5.d , (Mallorca, 1450 aprox.) de 59 × 76 cm representa a toda la cuenca mediterránea, la costa atlántica de las Islas Británicas, el cabo de Bojador en África, una parte de la Europa Central y los territorios nord-ocidental de África. Aparecen muy destacados los Alpes señalados con la T tradicional, los Pirineos, la ciudad de Venecia, Génova, Praga, Granada, Santiago de Compostela y las Islas Baleares. En África se destaca la cadena montañosa del Atlante mientras que en el Mar Rojo se recuerda el paso de los judíos que huyen de Egipto.

El Portolano CGA5.b (Mallorca, 1450-1460 aprox.) de 61 × 90 cm representa el Mediterráneo y el Atlántico desde Noruega a Marruecos. Menos decorado que el anterior, fue probablemente una carta distinta que no estaba destinada para el uso directo de la navegación. Destaca la ciudad de Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Granada, Venecia y Génova. Ante los pocos símbolos del paisaje natural destacan las numerosas señales de signos, banderas y escudos de ciudades.

El Portolano CGA5.c, es el documento más antiguo de las cartas de navegación portuguesas. Anónimo y recortado a 60 × 73 cm, documenta los resultados de las exploraciones portuguesas en la costa africana después de Fernando Gomes, en los años 1471-1472. La importancia prestada a las ciudades de Ceuta y Lisboa, y las banderas de varias ciudades y puertos en la costa africana para informar los puntos de desembarco, permita fecharlo entre 1472 y 1482.

Comments are closed.