Los codices más bellos

Salterio de Lisle

admin 23 marzo, 2015 Comentarios desactivados
LISLE 4

LISLE 1

salterio-42

salterio-32

salterio-53

LISLE 2

Historia del códice

Considerado como el exponente máximo de los libros del siglo XIV.Está compuesto de 19 hojas y 24 ilustraciones de página completa. Los últimos estudios lo datan en Londres (1310).Las miniaturas nos trasladan a temas de la época. El calendario presenta en el dia 25 de Noviembre de 1339 una anotación de propietario de esa época, Robert de Lisle, en la que manifiesta la voluntad de dejarlo en herencia a su hija Audere, a la hermana de esta Alborou y por ultimo al convento “Ladies de Chicksands”, Berkshire..

 

El texto del salterio no se ha conservado hasta nuestros días pero las nueve páginas con representaciones de la vida de Cristo así como la Virgen con el niño y la Crucifixión nos permite comprender que el manuscrito fue concebido en su origen como salterio y libre de oración personal.

Los artistas principales fueron dos, maestro de la Madonna y el maestro de la Majestad. Trabajaron en momentos diferentes y además se reconoce la marca de tercer artista aun que de menor categoría.

En esta reproducción facsimilar se ha conseguido reflejar los llamativos contrastes a la hora de tratar los pliegues y las coloristas vestimentas conocidas al cuerpo que hace que sea difícil diferenciar el original de la copia resaltando sobre todo los relieves conseguidos al aplicar el oro autentico.

biblia-visigotico

Características

  • Edición limitada de 450 copias.
  • 39 páginas en formato 23×34, 5 de oro con cortes en tres lados, recortado de forma individual.
  • Cubierta con estampado de piel de grano superior, montado sobre dos placas de madera.
  • Impresión en papel vitela y estocásticos.
  • El oro aplicado en caliente en hojas de 22 quilates y el polvo.
  • Tapa dura cosida.

Comments are closed.